domingo, 4 de octubre de 2015

Ideas y Creencias





En esta entrada hablare sobre un escrito del auto Ortega y Gasset, "Ideas y Creencias". En esta lectura se habla de la diferencia que existe entre tener un pensamiento u ocurrencia y tener una creencia, explica como una idea se "tiene" y una creencia se vive. En palabras del mismo autor:" En Efecto, en la creencia se esta, y la ocurrencia se tiene y se sostiene. Pero la creencia es quien nos tiene y sostiene a nosotros"
Cuanto se tiene un pensamiento se argumenta y se cuestiona. Cuando tenemos una creencia simplemente la vivimos, no cuestionamos nada. El auto da un ejemplo de un sujeto que al salir de su casa nunca se pregunta si estará la calle ahí, donde siempre, claramente confía fervientemente que ahí estará como el día anterior y el día anterior a este. Es por esto que decimos que la creencia no es digna de argumentos.
En nuestras creencias vivimos, nos desarrollamos y somos; estas formas y moldean nuestra realidad. Cuando en realidad creemos en algo, ni siquiera pensamos en ella, simplemente la damos por  sentada. En cambio nuestros pensamientos no forman parte de esta realidad, son eso solamente, pensamientos. Quizá estos de carácter abstracto, intelectual pero no real.

También toca el tema en la lectura sobre la "duda", diciendo que en la duda también se esta, como en la creencia, nada mas que en lugar de ser vista como algo seguro o confiable, es todo lo contrario, la duda nos da inestabilidad. El auto menciona que es como un abismo, es algo en lo que no confiamos, en pocas palabras da miedo. La duda menciona Ortega y Gasset que no es un "no creer", mas bien es un "creer que no".

En los huecos de nuestras creencias, siempre se buscan rellenar con ideas, estas imaginaciones que en general lo que buscan es no vivir en una realidad de dudas, de inestabilidad, mas bien todo lo contrario, por esto pensamos y buscamos pensamientos que nos acerquen a una estabilidad.

Sobre todo este tema sobre la duda podemos leer la siguiente nota: El rastro de los huesos de Brenda Damaris, donde la duda fue un motor  para buscar la verdad. Como explicábamos antes el tener estas dudas, genera inestabilidad, sentir que algo te hace falta, sentir que no estas a gusto con tus creencias. Impulsando esto a una familia para saber la verdad sobre unos sucesos desafortunados que vivieron en relación a una desaparición y asesinato de un familiar cercano.

La misma situación con la siguiente lectura: La búsqueda mas dolorosa, donde se habla acerca de una organización llamada "Gobernanza Forense Ciudadana" que por situaciones como la de Brenda Damaris, la de los 43 normalistas desaparecidos y muchas otras cuestiones parecidas, se unieron para buscar la "verdad" y alejar todas las dudas que los aterraban.

Existen muchos ejemplos que podemos dar sobre creencias de personas y como estas se ven afectadas por la duda, y esto os impulsa a pensar y buscar la verdad que les traerá tranquilidad. Estos temas vistos como problemas epistemologicos, los cuales son tratados a mas profundidad en los siguientes blogs: El conocimiento algo que perdura para siempre y El conocimiento que hace a la persona

Fuente:
"Ideas y Creencias" de Jose Ortega y Gasset

No hay comentarios:

Publicar un comentario